UN ARMA CONTRA LAS DROGAS

Siempre me sorprendió cuando recibimos a un muchacho con problemas de consumo desbordado y preguntamos a la familia el momento del inicio de esta carrera, el padre da una fecha de varios meses, que la madre corrige extendiéndola a mas de un año y el hijo corrige diciendo que en realidad hace tres años.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿dónde estuvimos ese año de ceguera, distraccion, miopía?
  • Seguramente ocupados en las mil actividades que la realidad nos exige realizar para sobrevivir.
  • Algo cansados, pero tambien distraídos.
  • Sin tiempo de hablar en familia.

Cuando Barry Mac Caffrey estuvo a cargo de las politicas de drogas en los EEUU charló en la Argentina y dijo haber traido un arma contra las drogas. Creó un impacto porque pensamos que iba a fusilar a los posibles consumidores. A continuación dijo:"El arma es la mesa de la cena a la hora de la sobremesa, cuando se charla de los problemas de cada uno."

En una linea similar el Papa Juan Pablo Segundo pidió apagar una hora por día la TV para "estar en familia".

Se puede reforzar el accionar familiar, estando, hablando de valores, poniendo límites, creando condiciones de intercambio que valoraremos si el desborde aparece en la conducta.

Hoy la presión mediática está a favor del consumo y hasta hay autoridades que hablan del derecho a consumir (llamando despenalización a una situación en que no hay penalización). O sea que confunden la cuestión. Porque justamente nuestras leyes no penalizan al consumidor. Lo cual debería saberse. Lo peor no es el que consume sino el que facilita el consumo vendiendo en lugares prohibidos, promoviendo una cultura del todo vale, ofreciendo la venta en forma pública, dando forma a una cultura de la transgresión. Las consecuencias se advierten en las Guardias de los Hospitales que en nuestra ciudad rodean la costanera en la madrugada del sabado o el domingo. Se repletan de accidentados que intentaron manejar un auto o una moto sin deber hacerlo.

Material Extraído de: http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2008/05/un_arma_contra_las_drogas.html

0 comentarios: