DOÑA "NENA", UNA ABUELA QUE LUCHA CONTRA LAS DROGAS...

"A mí me marcaron la casa por haber denunciado a los que venden droga en este barrio. Acá no se puede descansar ni de día ni de noche por el miedo a ser asaltado. La droga se vende en cualquier lugar, incluso frente a los colegios." Así, Encarnación García, una mujer a la que los habitantes de Villa Cornú conocen como doña "Nena", describió cómo se vive en el barrio y cuál fue el precio que tuvo que pagar por haber denunciado a los distribuidores de narcotraficantes.
La lucha de esta abuela contra los que comercializan estupefacientes comenzó hace 15 años, cuando en lo que pareció un intento de asalto su hijo fue baleado desde un automóvil en movimiento por un grupo delincuentes que abrieron fuego a mansalva contra su casa.
"Al principio no entendía nada, porque no nos robaron nada; directamente nos dispararon. Arremetieron contra mi casa. Eran seis hombres armados con ametralladoras. Mi hijo salió a la vereda y lo balearon, mientras que mi marido, que había sufrido un infarto, se quedó en la habitación. Después de dos años, comprendí que habían atacado mi casa porque había ayudado a una chica que encontré en un baldío. Tenía los brazos cortados con una hoja de afeitar y estaba llena de pinchazos", recordó Encarnación.
Después del atentado, doña "Nena" cargó a su hijo en su Torino y lo llevó a la sala de primeros auxilios, con lo que logró salvarle la vida. Como él sobrevivió, ella se comprometió a trabajar por la seguridad de sus vecinos.
"Llevé a la chica a mi casa, la curé y le detuve las hemorragias. La chica logró sobrevivir. Después me enteré de que cuando estaba en el hospital, cuando la interrogó la policía mencionó algunos nombres. Uno de ellos, correspondía a un poderoso distribuidor de droga, al que luego metieron preso. Entonces, para vengarse porque le había salvado la vida a la chica, los cómplices de aquel traficante balearon mi casa", relató Encarnación.
Según esta abuela, que no tiene miedo a hacerles frente a los narcotraficantes y preside la Comisión de Seguridad de Villa Cornú, la denuncia por el atentado contra su casa nunca fue correctamente investigada.
"Ahora se nos metió el paco en el barrio. Los chicos no saben el desastre que produce esa droga. Los que consumen paco durante seis meses pasan a tener la edad mental de un hombre de 80 o 90 años. En la actualidad, el gran peligro radica en que muchos de los chicos que antes eran consumidores se convirtieron en vendedores y viven con el riesgo constante de que los maten los grandes narcotraficantes", afirmó, preocupada, Encarnación.
En su casa, la misma en la que vive desde hace 45 años, doña "Nena" recibe las denuncias de los vecinos sobre bandas de asaltantes y sobre vendedores de droga. En un cuaderno registró las denuncias y lleva una estadística. Afirma que los vecinos acuden a ella porque desconfían de la mayoría de los policías, aunque destacó el trabajo del comisario inspector César Almada y del oficial Cristián Mazza.
"A veces tengo ganas de bajar los brazos. Pero si todos bajamos los brazos, ¿qué va a pasar con nosotros? Todos los vecinos tienen derecho a vivir en paz. Además, tenemos que luchar contra la falta de decisión del gobierno provincial para combatir la inseguridad, porque la policía está desbordada", sostuvo Encarnación.
Doña "Nena" es una de las que se oponen a la decisión de varios vecinos de armarse para defenderse de los narcotraficantes. "Acá no se puede andar por la calle después de las seis de la tarde por los asaltos. Pero a los tiros no se arregla nada, porque podemos terminar matándonos entre nosotros y, al final, van a ir presos los vecinos decentes y los delincuentes van a seguir en la calle", concluyó.
A veces tengo ganas de bajar los brazos. Pero si todos bajamos los brazos, ¿qué va a pasar con nosotros? Todos los vecinos tienen derecho a vivir en paz. El gran peligro radica en que muchos de los chicos que antes eran consumidores se volvieron vendedores y viven con el riesgo constante de que los maten .
Material Extraído de: Diario La Nación - Información General - 10/09/2007

0 comentarios: