CODEPENDENCIA FAMILIAR

En la dinámica del sistema familiar de la adicción, los codependientes quedan atrapados en una serie de conductas compulsivas que se repiten, y que le causan dolor. Muchas veces existe negación asociada a las consecuencias de la conducta codependiente, por lo que es difícil para el familiar percibir el problema con su comportamiento.
La Forma en que el codependiente facilita el avance de la adicción puede tomar varias formas, a saber:
  • SOBREPROTECCION: Cualquier intento del codependiente de cubrir, salvar y proteger al adicto para que no experimente el impacto completo de las consecuencias negativas que el uso produce en la vida del adicto, escudándolo de otras personas que se sienten afectadas por el adicto.
  • INTENTOS DE CONTROL: Se refiere a la compulsión por controlar el uso del adicto, pero también sus conductas, pensamientos y sentimientos, auto imponiéndose a sí mismo el codependiente metas irrazonables que solo terminan produciendo más ira, confusión y desesperanza.
  • ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES DEL ADICTO: cuando el adicto deja de cumplir con sus responsabilidades cotidianas o familiares, el codependiente asume estas responsabilidades con la justificación de evitar una crisis. La paradoja es que de todos modos las crisis se producen y el codependiente se va cargando cada vez mas de tareas, lo que al final lo drenan e impiden su funcionamiento en la vida diaria y afectan su salud integral.
  • RACIONALIZACION Y ADAPTACION: Al racionalizar con el adicto o justificar su uso, el codependiente le refuerza el sistema de negación, de modo que es cada vez menos capaz de concientizar sobre la gravedad de su adicción. Esto termina produciendo un ambiente familiar donde "son normales" los comportamientos propios de la adicción y la familia se adapta a la enfermedad...
  • COOPERACION Y COLABORACION: En su afán de tomar control de la conducta del adicto, el codependiente muchas veces acompaña al adicto en su uso, o le ayuda en el proceso de usar, lo cual en vía un mensaje muy directo de aprobación de la conducta adictiva, aún que la intención no haya sido esa.
  • RESCATE Y SUMISION: Las conductas de rescate que además se conjugan con la sumisión del codependiente a la dinámica del proceso adictivo, convierte al codependiente en alguien al servicio del proceso adictivo que lógicamente apoya el avance de la adicción.

Estas conductas provienen de la CODEPENDENCIA FAMILIAR que surge entorno a la adicción de alguno de sus miembros. La importancia de tomar conciencia de que TODA LA FAMILIA ESTA ENFERMA removería la facilitación, y se establecerían nuevas formas de relación familiar sana para así contribuir a la RECUPERACIÓN DE TODOS SUS INTEGRANTES.

Material Extraído de: www.adicciones.org

0 comentarios: