TEST: ¿Cómo se maneja con su hijo adolescente?

1. Su hijo llegó malhumorado, da un portazo y se encierra en el cuarto para escuchar música a todo volumen. Usted:

a. Abre la puerta de la habitación de su hijo con un empujón y empieza a gritar que esa no es forma de comportarse en la casa.

b. Se pone a llorar y se encierra, impotente, en su propia pieza.

c. Espera el momento para hablar con él y preguntarle por qué está tan enojado.

2. Son las 8 de la mañana del domingo, su hija aún no regresó a casa. Su celular está apagado. Habla con la mamá de una amiga y se entera de que está volviendo en colectivo a su hogar.

a. Angustiados, usted y su marido se resignan a que no pueden ponerle límites y rezan para que no le pase nada.

b. Cuando su hija llega a casa, le pregunta por qué no le avisó a dónde fue y con quién y la amenaza con impedirle salir el resto de los sábados del mes.

c. Se va a dormir, pero le deja una carta contándole lo angustiados que estaban con su esposo por lo sucedido.

3. Cuando su hijo vuelve del colegio nunca lo ve agarrar un libro. Se acerca el cierre del trimestre y no vislumbra que estudie.

a. Mientras cenan, le pide las carpetas escolares y comienza a charlar sobre el estudio.

b. Se desespera y llama a un amigo de la familia para que hable con su hijo y lo presione para que se comprometa a aprobar las materias.

c. Entra en la computadora de su hijo y espía su chat para enterarse en qué anda distraido.

4. Levanta de casualidad el tubo del teléfono y escucha que su hija habla de sexo con una amiga:

a. Se horroriza y prefiere no haberse enterado de nada.

b. A la semana siguiente compra un libro sobre sexualidad adolescente y lo deja como al descuido en el living de la casa.

c. Interrumpe la conversación telefónica e impone, como ¨madre responsable¨, que cambien de tema, que esas no son cosas de las que hablan las "chicas buenas".

5. Su hijo le dice que el próximo viernes planea ir con un amigo a hacerse un tatuaje en la pierna y ponerse un arito en el labio.

a. Se ríe, piensa que son "cosas de adolescentes", y lo apoya en su decisión.

b. Se escandaliza y llama al padre para que imponga orden en la vida de su hijo.

c. Lo escucha en silencio y al otro día alquila una película de acción para ver juntos en familia donde se evidencia un mensaje sobre lo sagrado que es el cuerpo y cuanto hay que cuidar de él.

Conclusiones

Mayoría de respuestas A:

El amor que siente por su hijo es muy grande, pero tiene dificultades para guiarlo. Lo consiente en todo y eso no es bueno para él, ni para usted. No tema ponerle límites. Las normas ayudan a construir personas responsables y solidarias. Existen maneras eficaces de hacerlo. Investigue.

Mayoría de respuestas B:

Usted está segura de sus convicciones y principios, pero confunde autoridad con autoritarismo. La rigidez entorpece el diálogo. Siga firme con sus lineamientos educativos que le dan sentido a la vida suavizando las formas en que lo transmite. Puede aprender estrategias de comunicación más adecuadas para lograr su objetivo.

Mayoría de respuestas C:

¡Felicitaciones! A pesar de que liderar a un adolescente es una tarea titánica, lo hace con mucha habilidad. No se desanime si muchas veces no consigue su ideal. Esta edad de los chicos es un desafío permanente. Le convendría agruparse con otros padres. Material extraído de: http://www.alejandrastamateas.com/Actualidad/Abril/07a12-2008/3/3Ldsma.php

0 comentarios: